Precios de renta en la Ciudad de México se alinean a la inflación

El mercado de renta de vivienda en la Ciudad de México ha experimentado cambios importantes después de la pandemia, desde la llegada de nómadas digitales, la gentrificación, escalada de precios, hasta nuevas regulaciones.

Sin embargo, en lo que va del 2024, se observa una etapa de estabilización. De acuerdo con un estudio realizado por la proptech mexicana MoradaUno, el crecimiento en los costos de alquiler en la urbe fue, en promedio, de 3.8% y 4.1% en el 2023 y 2024, respectivamente, es decir, casi en línea con la inflación promedio.

Santiago Morales, director general de la firma, explicó que el estudio se realizó a partir de una muestra de más de 25,000 propiedades de la base de datos de MoradaUno, de las cuales se tomaron en cuenta los montos de cierre de contrato de alquiler, no un precio especulativo o sugerido por un portal. “El mercado se encuentra estable, los incrementos están en línea con la inflación que en el 2023 fue de 3.97% anual.

No son incrementos descabellados, aunque algunas alcaldías presentan un mayor déficit de inmuebles disponibles, por lo tanto, un mayor aumento de precios”, comentó el experto en entrevista. Si bien, el incremento de precio en la mayoría de las alcaldías está alineado con la inflación y en rangos de 3.5% a 4.5%, al analizar los listados destaca que, para el año actual, las zonas Magdalena Contreras y Venustiano Carranza, desplazaron a Cuauhtémoc e Iztacalco como las de mayor encarecimiento, y entró al listado Iztapalapa.

Las alcaldías con mayor incremento en costo para rentar en el 2024 son: Venustiano Carranza (5.5%). Magdalena Contreras (4.6%). Miguel Hidalgo (4.5%). Gustavo A Madero (4.5%). Iztapalapa (4.3%). En contraparte, el menor crecimiento del costo de renta por alcaldía es de 3.6% anual, aumento que registraron las demarcaciones de Tlalpan e Iztacalco, seguidas de Azcapotzalco con 3.7 por ciento.

¿Adiós a los nómadas digitales? El mercado de vivienda en renta en la Ciudad de México tuvo uno de sus mayores crecimientos entre el 2021 y el 2022, después de la pandemia de Covid-19, debido a la llegada de nómadas digitales. Colonias como la Roma, Condesa y Narvarte se volvieron centros de atracción de extranjeros con empleos flexibles en sus países natales que les permitían viajar y trabajar al mismo tiempo; sin embargo, Santiago Morales destacó que esta dinámica ha comenzado a desacelerarse en la capital mexicana, lo que ha dado un respiro, por ahora, a los precios.

Fecha: 25 Dic 2024 19:57 Hrs.

Acerca del autor

Alberto